viernes, 11 de febrero de 2011

Carrera de Navidad de Cercedilla

Ya se que estamos en febrero de 2011, y que la Navidad nos queda un poco lejos, pero queria tratar en esta entrada cómo se puede conjugar la naturaleza y el deporte. Comenzare por deciros que me gusta salir a correr de vez en cuando, dos o tres veces a la semana, una media hora o tres cuartos, para que más, ya no estamos para tirar cohetes a estas edades. También me atrae, cuando tercia, subir alguna montaña, o hacer alguna marcha de senderismo por la sierra de Madrid. Hace tiempo pensé como podría hacer la dos actividades conjuntamente, y así surgió la idea de apuntarme a alguna carrera de montaña.

El pasado 19 de diciembre de 2010 se celebró por séptimo año consecutivo la Carrera de Navidad de Cercedilla, la podríamos clasificar como una carrera popular de montaña.

De montaña porque su recorrido discurre por los montes que rodean Cercedilla, y popular porque hay una participación importante de corredores. Si tenemos en cuenta que en una carrera por montaña la afluencia es alrededor de 250 – 300 participantes, en esta competición asistieron 2.000 atletas.


El recorrido tiene una longitud de 10.200 metros, comenzando y finalizando en la plaza del ayuntamiento. La mayor parte de la carrera se realiza por pistas forestales y senderos, en esta ocasión había bastantes placas de hielos en los primeros kilómetros, lo que hacia mas entretenido el avance por la montaña. Hacia la mitad del circuito había que vadear un río, en este punto asistimos a las dos técnicas mas depuradas que se emplean para este tipo de circunstancias: tenemos el grupo que tira de frente como si nada, mojándose hasta las rodillas con el agua fresquita de los arroyos de montaña en pleno mes de diciembre; y el segundo grupo, los que aminoran la marcha, miran hacia ambos lados, y buscan detenidamente por donde puede cruzar saltando de piedra en piedra, o a través de ramas sin que le salpique una gota.

Es una carrera toda ella con un ambiente festivo, prenavideño, en la que en ningún momento te sientes solo, recibiendo una calida acogida a la llegada de nuevo al pueblo donde te espera la bolsa del corredor correspondiente (camiseta, frutas, refresco, alguna revista,...).

Para aquellos que les guste correr y nunca han participado en una carrera de montaña esta es la competición ideal.



El recorrido ha sido el que os dejo en este plano.


Este es el perfil de la carrera, no intentéis buscar donde esta la parte llana porque no existe.


Circuito paso a paso.

3 comentarios:

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.