lunes, 14 de febrero de 2011

La guerra de las salamandras


Novela que podíamos catalogar de antiutopía , escrita por el checo Karel Capek (1890-1938), durante el periodo de entreguerras.

En este libro nos cuenta la historia de una peculiar especie de salamandras que descubre un viejo capitán en unas remotas islas del Pacifico. Este marino se da cuenta de las habilidades de aprendizaje que tienen estos animales y decide utilizarlas de manera organizada para la recolección de perlas.

Las salamandras con el tiempo son empleadas en diferentes trabajos que anteriormente venia realizando el hombre, siendo una importante fuente de ingresos en el mercado mundial por lo que tendrá que regularse su explotación.

Pese al tiempo transcurrido desde la publicación de la novela, sigue de vigente actualidad, pudiendo ver en el transfondo de la misma, problemas que están presentes en nuestra sociedad (inmigración, explotación económica, monopolios...).

Lectura en clave de satira que se lee de un tirón.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. El caso es esclavizar a las pobres salamandras, o a lo que se nos ponga por delante.

    ResponderEliminar
  2. Las salamandras no se dejarían esclavizar... eso sólo lo hacen los seres humanos.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.