sábado, 19 de marzo de 2011

Parque Arqueológico de Carranque

Siguiendo con la idea de ofreceros un destino para el fin de semana me he decidido por una visita arqueológica. He de informaros que siento una especial admiración por el mundo romano. Lo poco que he visto no deja de asombrarme. Me cuesta imaginar que cuando en la Península Ibérica cazábamos conejos con honda, los romanos tenían unos conocimientos de arquitectura, ingeniería y urbanismo tan desarrollados,

El objetivo en esta ocasión está situado en la localidad toledana de Carranque, a unos 45 kilómetros de Madrid. Se trata de un yacimiento de origen romano de finales del siglo IV. Se cree que esta villa romana está relacionada con Materno Cinegio, tío y mano derecha del emperador Teodosio I "el Grande"

Está integrado por las siguientes edificaciones:

1. VILLA DE MATERNO
Vivienda de amplias habitaciones distribuidas alrededor de un patio central columnado ("peristilo"). Contaba con diferentes comodidades para aquella época: agua corriente (ya conocemos la habilidad de los romanos para las conducciones del agua, acordaros del acueducto de Segovia), espacios bien ventilados a través del patio central y las aberturas en las paredes exteriores, calefacción en algunas estancias mediante "hypocaustum" independientes (sería el equivalentes a nuestro suelo radiante, consistía en que un horno calentaba el aire que circulaba mediante conducciones por debajo del suelo de las habitaciones), el pavimento de la estancias estaba decorado por mosaicos con diferentes figuras geométricas, y escenas de héroes y dioses.


2. MAUSOLEO (NINFEO)Edificio cuyo uso no esta del todo claro, se cree que pudo emplearse como lugar de enterramiento del dueño de la casa y su familia. Era una construcción de planta cuadrada, con columnas adosadas a los muros por su parte exterior, y un ábside semicircular en su cabecera. Solo se conservan los restos de su planta.


3. PALATIUM (BASÍLICA)Edificio construido para uso civil, decorado de forma ostentosa. Las columnas eran de una sola pieza de mármol, traídas de diferentes canteras del imperio (Turquía, Grecia, Oriente Próximo...). En el periodo visigótico fue transformado en iglesia cristiana. De la ocupación musulmana solo se encontraron algunos restos de cerámica y alguna inscripción haciendo referencia al Corán. Posteriormente volvió su uso religioso quedando con el tiempo abandonado y en ruinas. Actualmente solo puede contemplarse dos columnas, la planta del edificio y algunas tumbas de la época visigoda y cristiana.

En la entrada del Parque nos encontramos con un Centro de Interpretación donde tenemos información sobre el yacimiento, como era en el siglo IV y cual fue su evolución posterior. Como en la mayoría de las visitas soy partidario de hacerlas guiadas, siempre se aprende más con alguien que sepa y te vaya explicando, a la vez que le puedes ir haciendo preguntas sobre las cuestiones que te surjan (esto no quita para que algunas veces el guía tenga menos conocimientos que nosotros y se limite a soltarnos discursos aprendidos de memoria, pero esto ocurre pocas veces).

Hay que tener en cuenta que es un yacimiento arqueológico, lo que vamos a ver son restos de lo que en su día fueron edificios, y que hay que hacer un esfuerzo por imaginarnos como eran en su momento. Sin este pequeño esfuerzo, o si no nos atrae en absoluto el tema, solo veremos un montón de piedras sobre el terreno.

Más información practica.

Simulación de una vista aérea del yacimiento


1. VILLA MATERNO
2. MAUSOLEO

3. PALATIUM
4. CENTRO DE INTERPRETACIÓN

5. RÍO GUADARRAMA











La siguiente imagen correspondería a una reproducción de la Villa Materno


Reproducción de como sería el Palatium o Basílica




2 comentarios:

  1. Vale, la descripción del piso está bien, pero... ¿ el precio ?. Y se te ha olvidado decir que está bien comunicado, a 30 minutos del centro de Madrid. Y, ahora en serio, me voy a verlo con los niños mañana mismo.

    ResponderEliminar
  2. No esta en venta, pero vas a tener suerte, el alquiler es de renta antigua. La unica pega que se le puede encontrar es que necesita una pequeña reforma para entrar a vivir.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.