viernes, 22 de abril de 2011

Evasión o victoria.

Esta tarde me la he vuelto a ver, después de un montón de años. Empezaré por decir que yo, de cine, entiendo muy poquito. He visto que la dirigió John Huston, y es que parece que siempre termino por toparme con irlandeses antes o después. Me ha sorprendido leer en la Wikipedia que está basada en un hecho real, y que los jugadores del Dynamo de Kiev que derrotaron al equipo alemán fueron posteriormente ejecutados.

Es una película de fútbol y de épica, que son dos cosas que siempre me han parecido relacionadas. El fútbol, con Pelé, Ardiles, Deyna y Bobby Moore, ya lo tienes garantizado de antemano. Y la épica… Renunciar a la fuga para intentar ganar un partido de fútbol, a mí que he disfrutado del fútbol hasta perdiendo, y un estadio lleno de franceses cantando “La Marsellesa”( no sé que tiene La Marsellesa que me pone la carne de gallina, debe ser cultural, debe de haber quedado impreso en mi memoria desde aquella noche en el bar de Rick), me dejan hinchado de épica.

Pero la película tiene algo más, que es lo que más me gusta: el personaje del Mayor Karl von Steiner, que interpreta Max von Sydow. Es reencontrarte con un caballero, teutón en este caso, en mitad de las miserias de una guerra, es recordar que por encima de una bandera están los principios que otros pervierten en muchos casos en nombre de esa misma bandera.

Como calidad cinematográfica, no tengo ni idea. Como educación en valores, sobresaliente. De un irlandés (incluso naturalizado) bebedor y pendenciero sólo se pueden esperar buenas cosas.

2 comentarios:

  1. Huyyyy como me gusto esta peli, que buena, y emotiva. Uff me pone la piel de gallina recordar como cantaron al final. Para los frikis del fútboll Cain, Pele, bueno y Estallone de casillas que¡¡¡Me encanta, me encanta¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ...efectivamente película de principios y valores difíciles de, no voy a decir encontrar, que también, pero si mantener en los tiempos que corren que por otra parte no son tan miserables...
    ...valores de la peli que sobresalen más por estar basada en hechos tangibles, te hacen pensar en que un día en una época hubo unas personas que realmente actuaron así....
    ...No todos los humanos sois tan humanos como para perder el rumbo...

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.