jueves, 19 de mayo de 2011

Propuesta para una regeneración democrática

Con motivo de los acontecimientos que se están produciendo parece un momento oportuno para recordar una serie de ideas que ya se plantearon hace unos meses en este blog.

(Entrada publicada el 09/12/2010)

Quiero editar esta entrada con la intención de proponer a quien la lea un cambio de orientación en el modelo de estado y de sociedad en la España actual. Desde el principio quiero dejar claro que no se trata de defender ni una idea política ni un modelo social o económico. Se trata simplemente de evidenciar las graves carencias de que adolece el sistema existente, que, no lo olvidemos, nos ha llevado a la grave situación de crisis en que nos encontramos. Y la crisis no es solo financiera... es una crisis estructural, fruto de un entramado de relaciones político-económicas que se han ido degradando en progresión geométrica desde los albores de la democracia allá por 1975.

Ruego la participación de los seguidores a la hora de aportar iniciativas, pero ruego, sobre todo, que los comentarios no vayan dirigidos a la defensa de un determinado ideario político o de una forma concreta de pergeñar la economía. La idea última sería una reforma de la legislación tanto en lo público como en lo privado, de manera que cualquier desviación perjudicial para la democracia resultase imposible.

Advierto que los datos que aportaré son discutibles, pues la fuente es internet, con todas sus limitaciones. Pero en cualquier caso, sí son orientadores de las anomalías que trato de subrayar, y deben ser el origen de la reflexión no sobre el dato, sino sobre la norma o institución.

Espero no aburrir, y deseo dar pie a la reflexión y a la proposición. A ver si entre todos somos capaces de aportar lo necesario para restaurar la fe en la democracia y, por ende, para restaurar la democracia misma.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.