domingo, 5 de junio de 2011

Cueva de los Enebralejos

La visita a una cueva siempre tiene algo de aventura, de misterio. Adentrarte a través de una galería sin saber lo que te vas a encontrar. Apagar la luz en el interior y sentirte totalmente desorientado, no tener ninguna referencia visual ni auditiva. Es una experiencia que hay que sentir.

Las cuevas las podríamos catalogar grosso modo en dos tipos: las turísticas, o sea, las que tienes que pagar por entrar; y las otras, las que no tienen ningún tipo de instalación y es necesario acompañarse de alguien que entienda algo de espeleología.

Entre las segundas tenemos la Cueva del Reguerillo, la más importante de la Comunidad de Madrid en el municipio de Patones. Realmente impresionante perderse por sus laberintos interiores. Problema que tienen este tipo de cuevas: el nulo control en el acceso a las mismas hacen que se degraden y destruyan por la falta de respeto hacia la Naturaleza.

Del primer tipo existentes auténticos prodigios artísticos en nuestro país, como puede ser la de "El Soplao" en Cantabria. En esta ocasión comentaremos la Cueva de los Enebralejos en la provincia de Segovia.





CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS

CÓMO LLEGAR: Tenemos que ir a  la provincia de Segovia, hasta el municipio de Prádena, y a un 1km aproximadamente, saliendo del pueblo en dirección a la A-1, encontraremos a nuestra izquierda un camino que nos lleva hasta la entrada.


Ver Cueva de los Enebralejos en un mapa más grande

HORARIOS: Sábados, domingos y festivos de de 11.00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas (de abril a septiembre) y en el resto de los meses cierran por la tarde a las 19,30 horas.

PRECIO: Entrada general 5,50 € y niños de 4 a 10 años y jubilados 4,50€.

VISITA: Hay una zona habilitada para el estacionamiento de vehículos. En la parte exterior tenemos un recinto que simula un Parque Arqueológico, donde deben realizar actividades y talleres relacionados con la prehistoria.

El edificio principal, que es donde está la taquilla, también tiene una tienda de recuerdos, así como una exposición donde nos informan de la cueva, su historia, formación geológica y diversos aspectos interesantes.

Desde el mismo interior de este edificio se accede a la cueva.
Tiene unos 3.670 metros de galerías, si bien solo 700 metros están preparados para la visita.

Se desciende por unas escaleras que nos llevaran por un pasillo en curva hasta la sala de los Enterramientos, y a continuación la sala del Santuario, en toda esta zona se pueden apreciar en el suelo numerosos agujeros que seguramente correspondan a enterramientos de los primeros ocupantes de la cueva, coincidiría con la parte más cercana al exterior.

La sala del Santuario es la más grande de todas y presenta pinturas y grabados prehistóricos, estalactitas, estalagmitas, columnas, y todo tipo de formaciones típicas de las cuevas, es impresionante.

A continuación tendríamos el pasillo del Techo de las Agujas, donde se concentra la mayor cantidad de "macarrones" (estalactitas jóvenes que están huecas). En esta zona termina la visita.

El recorrido dura unos 45 minutos, se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía que nos ira explicando.

RECOMENDACIONES: Llevar calzado cómodo, el terreno es irregular y arcilloso, alguno tramos pueden estar mojados. Es aconsejable alguna prenda de abrigo (sudadera, chaqueta...), la temperatura en el interior de la cueva es constante todo el año y ronda los 12-14 grados.

Esta excursión se puede complementar con la visita de Pedraza y alrededores. Para comer imprescindible los asados, bien de cochinillo, bien de cordero.

2 comentarios:

  1. Muy buena sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. Olga: Me encanta, es muy chula, no me importaría volver a verla y lo bien que se come luego tb por allí...

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.