sábado, 29 de octubre de 2011

Conspiración en el green.

Subtitulada "El informe Abayak", es mucho más una novela histórica que una policiaca, por más que su protagonista sea el detective ecuatoguineano Ton D'Awal, a quien el Centro Nacional de Inteligencia encarga una investigación sobre un supuesto intento de golpe de estado en Guinea.

Un completo repaso por la historia del continente africano y, en detalle, de Guinea Ecuatorial, la ex colonia española, del que te queda un regusto amargo en la boca, por el trato que España ha dado a estas gentes, y una trama paralela de los poderosos que, ajenos a las necesidades y preocupaciones de los guineanos, ambicionan los enormes recursos de un país que podría llegar a ser maravilloso. Pero la economía manda sobre la voluntad popular y la economía pertenece a quienes la dominan.

Hay secundarios muy interesantes, como los ayudantes de Ton, Minupli y Chaviota, y tienen gran protagonismo los exiliados en la diáspora guineana.

Muy recomendable para distarerse y, sobre todo, para aprender y comprender los procesos de descolonización política, porque la descolonización económica...tendrá que esperar.


Conspiración en el green (El informe Abayak).
Francisco Zamora Loboch 2009
Sial/Casa de África
415 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.