domingo, 4 de diciembre de 2011

Senderismo: Del Pontón de la Oliva a la Presa de la Parra

Durante el reinado de Isabel II, Madrid tenía alrededor de 206.000 habitantes. Salvo unos pocos privilegiados que disponían de agua en sus residencias, el resto de los ciudadanos tenían que abastecerse de las 54 fuentes que había en la ciudad.

El Consejo del Reino, presidido por Juan Bravo Murillo, ordenó que se estudiara la posibilidad de suministro de agua a Madrid. Los ingenieros encargados decidieron como fuente de abastecimiento el río Lozoya, por la calidad y pureza de las aguas.

La captación se acordó realizarla en el paraje conocido como "Dehesa de la Oliva", unos centenares de metros por encima de su encuentro con el río Jarama. En este lugar se encontraba un pequeño puente de piedra (Pontón), que salvaba la corriente.

Esta introducción sirve para situarnos en el comienzo de esta ruta, en la presa del Pónton de la Oliva.

COMO LLEGAR: Carretera de Burgos, A-1, hasta la salida 50. Tomar salida hacia Torrelaguna, atravesamos este pueblo y continuamos hacia Patones por M-102, y una vez pasado éste,  encontramos la desviación hacia el Pónton de la Oliva, la dejamos a nuestra derecha y seguimos por la carretera unos 300 metros hasta una zona habilitada como aparcamiento, donde dejaremos el coche y comenzaremos la excursión.

Cauce del Lozoya
LA RUTA: Cruzamos la carretera frente al aparcamiento y tendremos una pista de tierra que nos conduce directamente hasta la parte alta de la presa. Por el lado izquierdo, veremos una pasarela adosada a la pared de roca que recorreremos hasta el final, en donde comienza un pequeño sendero que tomaremos. Los primeros 500 metros son un poco abruptos, con altibajos y algunas piedras que hacen incómodo el caminar, pero no tiene ninguna dificultad. Seguiremos por este camino durante unos 3 kilómetros, momento en el que nos aparecerá por la izquierda una pista de tierra, por la que continuaremos hasta llegar al final de nuestro recorrido, dejando siempre a nuestra derecha el cauce del río.

Presa de la Parra
La pista acaba en la Presa de la Parra, donde veremos que se puede cruzar de un lado a otro por una estrecha pasarela con el suelo de losas de cemento, al más puro estilo Indiana Jones. Por esta zona buscaremos un sitio para comer y posteriormente iniciar el regreso por el mismo camino.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 15 km. aprox.
Duración: 5 horas (incluida la parada para la comida)
Dificultad: Baja
Perfil: practicamente horizontal, seguimos el cauce del rio




Ver Senderimo: Ponton de la Oliva a Presa de la Parra en un mapa más grande

Aquí os dejo algunas fotos del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.