domingo, 15 de enero de 2012

Montejo de la Sierra


Poder visitar el Hayedo de Montejo se está convirtiendo en una tarea complicada. Es necesario tener una autorización, que se puede reservar por teléfono o a través de internet, pero ya os avanzo que tendreis cerca de un par de meses para buscar una fecha libre. Lo ideal es visitarlo en otoño, cuando las hojas se tiñen de colores amarillos, naranjas y marrones, pero no siempre es posible. Ya estamos en invierno, las ramas de los árboles ya están desnudas, pero aún así también tiene su encanto.

Para los no previsores, que se según se levantan de la cama deciden ir a visitarlo, existe la posibilidad de desplazarse directamente al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera "Sierra del Rincón", en la calle Real número 64 de Montejo de la Sierra, que es quien facilita las autorizaciones. ¿Por qué? Por que el 50% de los pases diarios para visitar el hayedo están destinados para las personas que no tienen reseva (telefono/internet) y quieren realizar la visita en el mismo día.

Ruta de los 4 estanques
Un posible plan para pasar la jornada sería acercarse a Montejo de la Sierra, a ser posible, antes de las 11,30 horas e ir directamente al Centro de Recursos para intentar conseguir el pase correspondiente. A nosotros nos dieron para las 16,00 horas. En el mismo sitio puedes informarte de rutas y pueblos que ver en la zona. También tienen un dipositivo informatico para poder enviarte al móvil mediante bluetooth toda la información necesaria para realizarla.

Acto seguido nos dirigimos, sin más premura, a reservar en el restaurante "Mesón El Hayedo". Resuelto el tema logístico, hicimos una pequeña excursión por los alrededores, la ruta de los cuatro estanques, unos cinco kilómetros por una pista forestal sin ningún tipo de dificultad.

Rio Jarama
Sobre las 14,00 horas nos presentamos en el restaurante, pequeño pero muy acogedor. Ya estaba lleno de comensales, por lo que es casí imprescindible haber reservado con antelación. La carta no es muy extensa, unos cinco primeros y cinco segundos. La especialidad de la casa son los judiones que ellos mismos cultivan, y las carnes. Nos decantamos por unas sopas castellanas y de segundo, solomillo y chuletillas de cordero. Todo muy bueno, y una más que razonable relación calidad/precio. Muy recomendable.

Posteriormente nos dirigimos al Hayedo de Montejo. Hay que coger el coche dirección hacia el puerto del Cardoso. Se tarda unos 20 minutos. Es el único bosque de hayas de la región madrileña y uno de los hayedos más meridionales de Europa. Las visitas son en grupo y guiadas. Duran alrededor de hora y media, y además del magnifico paisaje, la explicación del guia es de un gran interés.

1 comentario:

  1. Si no puedes o quieres desplazarte a los hayedos del norte merece la pena. Sobre todo en otoño.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.