martes, 13 de marzo de 2012

Martes, 13 de marzo de 2012


¡Que feos nos estamos volviendo, por culpa de ser incapaces de pensar bien de nosotros mismos!

J.M.Coetzee


John Maxwell Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo. Su crianza estuvo dividida entre su país natal y Estados Unidos. En 1961 obtuvo su título universitario y emigró a Inglaterra, donde trabajó como programador de sistemas de computación. Cuatro años después realizó un postgrado en la Universidad de Austin (Texas).

En 1968 comenzó a enseñar literatura en la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo. A su regreso a Sudáfrica se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Ciudad del Cabo. Actualmente se desempeña como profesor de literatura en la Universidad de Chicago e investigador de la Universidad de Adelaida (Australia).

Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) constituyen sus dos novelas más importantes y cada una le hizo merecedor de un premio Booker, el más importante de las letras inglesas. Además ha escrito novelas autobiográficas como Infancia (1997) y Juventud (2002).

Otras obras importantes de este escritor son Dusklands (1974), En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980), Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Las vidas de los animales (1999) y Elizabeth Costello (2003).

Coetzee pertenence a una generación de escritores (junto a Alan Paton, Dennis Brutus, Atole Fugard y Nadine Gordimer) que levantaron su voz contra el apartheid. Sin embargo, al contrario de sus colegas, evita ser centro de la atención pública por lo cual no es muy asiduo a dar entrevistas o declaraciones.

En alguna ocasión se calificó como un portavoz obligatorio de la realidad que lo rodea: “no soy un heraldo social o algo por el estilo, soy alguien íntimamente ligado al concepto de libertad (como lo está cualquier prisionero encadenado) y construyo representaciones de gente abandonando sus cadenas y girando su rostro hacia la luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.