miércoles, 8 de agosto de 2012

Miércoles, 8 de agosto de 2012


 “Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia."


Robert Kennedy

(Brookline, 1925 - Los Ángeles, 1968) Político estadounidense, hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy. Ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar Derecho, carrera que abandonó temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial para servir en la Marina de los Estados Unidos.

Una vez finalizada la contienda, Robert Kennedy prosiguió su carrera, graduándose en la Universidad de Virginia en 1951. Nada más licenciarse, Robert Kennedy comenzó a trabajar como fiscal del Departamento de Justicia del estado de Massachusetts, puesto que abandonó al año siguiente para dirigir y asesorar a su hermano John Fitzgerald Kennedy en la campaña de éste al senado por Massachusetts.

Tras la campaña exitosa de su hermano, Robert Kennedy colaboró por un tiempo con el tristemente famoso senador Joseph Mac Carthy, al que abandonó en 1954 para colaborar con el senador Mac Clellan, período en el que se destacó como asesor de un comité senatorial encargado de investigar las ilícitas actividades de los sindicatos, la Comisión Moover, entre los años 1957 a 1959. Cuando su hermano John Fitzgerald Kennedy decidió presentar su candidatura presidencial al Partido Demócrata, Robert Kennedy no dudó en abandonar su brillante carrera dentro del Departamento de Justicia estadounidense para ponerse incondicionalmente a sus órdenes, realizando nuevamente las labores de director de campaña y principal asesor del candidato.

En el año 1960, una vez que John Kennedy fue elegido trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, Robert Kennedy fue nombrado por su hermano fiscal general del Estado (cargo equivalente a secretario o ministro de Justicia). Desde su nuevo cargo, Robert Kennedy inició una campaña, auspiciada en todo momento por su propio hermano, contra las actividades ilícitas de la mafia, marcada por la más estricta aplicación de las leyes. A la par, también se preocupó por desarrollar y llevar a la práctica los derechos civiles de las minorías, especialmente de color e hispana.

Uno de sus más resonantes éxitos lo obtuvo Robert Kennedy precisamente en la lucha a brazo partido que entabló con el poderoso dirigente sindical Jimmy Hoffa, al que logró acusar de practicar métodos propios de los gansters, con pruebas de todo tipo de sus actividades ilegales y extorsionistas, logrando para el líder sindical la pena de ocho años de cárcel.

Aunque las relaciones de Robert Kennedy con el entonces vicepresidente Lyndon Johnson y con el director del FBI John Edgar Hoover estuvieron marcadas por mutuos recelos y por una enemistad recíproca y nada disimulada, tras el asesinato de su hermano John Fitzgerald Kennedy, el 20 de noviembre de 1963, Lyndon Johnson siguió manteniendo en su puesto de fiscal general a Robert Kennedy. No obstante, debido a la cada vez mayor tirantez entre ambos políticos, Robert Kennedy acabó presentando su dimisión tras acabar un encargo del presidente Johnson en el Sudeste asiático, en septiembre de 1964.

El mismo año de su dimisión, Robert Kennedy comenzó su campaña a la designación de senador por el estado de Nueva York, cargo que obtuvo a principios del año siguiente. En este foro cultivó fama de liberal, preocupándose con verdadero empeño por los problemas de las clases más desprotegidas y los problemas surgidos en los guetos urbanos. Robert Kennedy apoyó durante sus primeros años como senador la política exterior desplegada por Lyndon B. Johnson, pero paulatinamente fue apartándose de dicha línea política para acabar criticando abiertamente la progresiva escalada militar y la participación directa de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Esta circunstancia le permitió aglutinar el voto de un amplio sector de los votantes estadounidenses representado por la juventud radicalmente opuesta a la intervención de su país en una guerra tan lejana.

En la primavera de 1968, Robert Kennedy decidió presentar su candidatura a la presidencia dentro del Partido Demócrata, inducido por los éxitos iniciales de otro candidato demócrata, el senador Eugene Mac Carthy, y sobre todo tras la Ofensiva Tet, asalto lanzado por las guerrillas del Vietcong y efectivos del Ejército de Vietnam del Norte contra más de noventa ciudades y puestos militares estadounidenses. Aunque técnicamente la ofensiva resultó ser una derrota de las fuerzas nordvietnamitas, la magnitud de la empresa, en la que se desplegaron más de quinientos mil soldados estadounidenses, conmocionó a la opinión pública de los Estados Unidos y convenció a la administración Johnson de la necesidad de retirar escalonadamente sus tropas de Vietnam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.