viernes, 7 de junio de 2013

El mundo está hecho de caballos


El abuelo, de niño, se fue a vivir a Argentina. Allá tuvo hijos a los que, cuando tuvieron la edad, mandó a estudiar en España. Ellos se acostumbraron al clima, se casaron y se quedaron a vivir —por ese orden—. Luego volvió también él, el abuelo. Ya era muy viejo y volvió para morir, aunque ni él ni nadie quisiese reconocerlo, porque estas cosas no se dicen en voz alta. Antes de morir, cuando yo era niño y el abuelo había vuelto de Argentina, nos gustaba escucharle contar historias de allá. Nos decía que él había sido el último gaucho y que, cuando emigró, no echaba de menos su tierra, porque todas las tierras son iguales a lomos de un caballo. Todas son rápidas, generosas y urgentes. «Como la vida». Nos decía, pero sin darle importancia. «Como la vida». Nos decía y se echaba a dormir o nos apuntaba con el bastón como si fuese una escopeta. Gritaba «Pum», y nosotros salíamos corriendo, y a veces nos moríamos y a veces no, dependiendo de la puntería del abuelo y de la disposición que tuviésemos ese día para caer al suelo.
A nosotros el abuelo nos hacía mucha gracia. Tenía un acento muy divertido y casi siempre estaba de buen humor. Aunque había venido a España a morir no le daba importancia al asunto. Luego entendí que le parecía una cosa natural y el abuelo pertenecía a ese tipo de gente para la que no puede haber nada malo que sea natural.
-No quedan caballos abuelo —le picabamos nosotros—. No quedan caballos, nos los hemos comido todos —y le enseñábamos los dientes, como si los nuestros fuesen unos dientes terribles con los que hubiésemos acabado de zamparnos, allí mismo, al último percherón sobre la Tierra.
Él sonreía, entre cómplice y resignado. Se recostaba, cerraba los ojos y nos respondía.
-Claro que quedan caballos. Cuando no queden caballos se acabará el mundo.

Miguel Carreira López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.