martes, 3 de septiembre de 2013

El Gemelo Triste

Sucede cada vez que me resiento en algún dolor íntimo y esencial, recóndito y secreto.
La primera vez creo recordar, fue cuando partimos al internado, mis 14 años, los mismos que los del gemelo, conocieron el sabor del miedo esa tarde nublada en la que el autobús del pueblo nos alejo de los que más amábamos en una especie de exilio audaz y temerario tan temprano como involuntario.
Sucedió también cuando mi hermano mayor dejó la casa paterna por primera vez, éramos pequeños pero aun recuerdo la amarga congoja que sumía nuestro hogar, ni siquiera imaginábamos entonces cuando y  cuanto sucedería hasta su regreso.
También se repitió cuando abandonamos nuestra ciudad natal y sobrevino aquella traumática despedida, Uriel no admitía la distancia, no aceptaba mi decisión de emigrar y su rudo, casi descomedido comportamiento no logro evitar que sufriera a la par, su intransigente desdicha.
Ha ocurrido hace unos meses, cuando rompí con Sebástian después de aquel tiempo de insuperable pasión, de paseos a la luz de la luna y meriendas al sol sobre aquel frágil valle  verde, humedecido a todas horas por las inagotables aguas del Rhin.
Sin embargo, debo reconocer que la ocasión más dolorosa fue la muerte de mi padre, entonces no encontrábamos consuelo, solo el regreso del hijo pródigo, aquel de la primera partida, confortó nuestra gran pena.
Así es que siendo despedida o reencuentro, retorno o partida, desamor, abandono; la repetida historia sobreviene como un calco emocional que se posa en la pena y calza con precisión y detalle.
Al principio no le dí importancia, pero luego como una conexión neurológica de inexplicable dependencia, una sinapsis inconciente del más autónomo de los sistemas, noté la asociación de dolores entre el gemelo y mi circunstancia.
Y es que cada vez que un suceso verdaderamente traumático acontece en mi vida; me duele el gemelo, si, el músculo que repetido y en par abulta mi pantorrilla, pero la derecha; no me pregunten porque.


Ana María Vittone Chala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.