domingo, 29 de septiembre de 2013

La Raya Extremeña 1/3


     Volvemos a Extremadura para hablar de la conocida como "Raya Extremeña", que comprende  toda la zona fronteriza con Portugal, recorriendo pueblos monumentales y hermosos parajes naturales, y pasando por la ciudad de Badajoz, que también tiene su interés.

     Haremos el recorrido de norte a sur, y dejando aparte la zona más al noroeste de la provincia de Cáceres, que habría que incluir más bien en otra ruta por la Sierra de Gata y  Las Urdes.
    
Castillo
Así, fijamos la primera parada de nuestro recorrido en Coria (Cáceres). Es éste un bonito pueblo situado a orillas del río Alagón. Tiene un ayuntamiento con soportales con arcos de medio punto y una magnífica torre-reloj. Enfrente hay un convento donde las monjas venden dulces buenísimos, además de enseñarnos el extraordinario claustro que alberga en su interior.

     No perdernos tampoco la catedral, el castillo con su buena Torre del Homenaje, y algunos restos de muralla con puertas de acceso, además de pasear por sus bonitas calles y plazas, y por el paseo fluvial del río Alagón.
    
    
Plaza Mayor
Nos alejamos ahora un poco de la zona fronteriza para llegar a Garrovillas y asombrarnos con su bellísima plaza mayor, llena de arcos de medio punto o rebajados a dos, e incluso a tres alturas.

     Volviendo de nuevo a "la raya", visitamos ahora Alcántara, con sus estrechas y empinadas calles, cuna de San Pedro de Alcántara, al que se le dedica una imagen en una plaza, y con la preciosa galería del Convento de San Benito, que sirve de escenario para representaciones teatrales.

    
Puente de Alcántara
Pero, sin duda, el monumento que hace famoso a este pueblo es el magnífico puente romano del siglo II que cruza el río Tajo, con sus consistentes pilares. Podemos verlo desde lo alto, en el casco urbano, y después bajar a su altura para observarlo de cerca e incluso recorrerlo.

     Desde aquí nos adentramos en el Parque Natural del Tajo Internacional, que abarca el tramo de río que hace de frontera entre España y Portugal, antes de meterse definitivamente en el país luso. Aquí el curso del río discurre entre frondosas lomas, en un espectáculo visual de gran belleza natural, donde el silencio solo se ve interrumpido por el agradable canto de los pájaros.


P.N. Tajo Internacional
Hay pueblos en esta zona en cuyas cercanías tienen miradores con hermosas vistas sobre el Tajo, además de pequeños embarcaderos para poder practicar deportes náuticos, como en Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo, donde hay una presa.

     Tras recorrer este bello entorno, seguimos la ruta hacia el sur para llegar a Valencia de Alcántara. Imprescindible visitar el barrio gótico-judío de este pueblo, donde hay un gran número de calles estrechas formadas por viviendas encaladas, de dos plantas por lo general, cuyas puertas de entrada estan formadas por arcos ojivales o de medio punto, más de 200 en total.


Arcos ojivales Valencia de Alcántara
Interesante también subir al castillo-baluarte, con muy buenas vistas panorámicas del pueblo y la comarca, sobre todo desde la azotea de la Torre del Homenaje. Al lado, la iglesia de Rocamador, que es preciosa por dentro. El ayuntamiento tiene una buena galería porticada con arcos de medio punto.

      Destacamos también la cantidad de dólmenes que hay por los alrededores, los cuales pueden verse haciendo algunas rutas de senderismo bien señalizadas.

     San Vicente de Alcántara, ya en la provincia de Badajoz, es una localidad de menor interés que Valencia, pero bien merece un paseo por sus calles, y ver la iglesia y el ayuntamiento.

EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.