domingo, 22 de septiembre de 2013

ZIRYAB (El cantor de Bagdad)



De arte que a mis ojos pasa,
el buen beber y el buen yantar.

          Comensal invitado eres para degustar las viandas y caldos de esta tierra. Obedeciendo, como dice Antonio Muñoz Molina, a una “gradación ritual de un primero, un segundo y un tercer plato concluido por golosos postres”.

          Ritual protocolario que se debe a ABU HASAN ALI BEN NAFI, conocido como el cantor de Bagdad y llamado ZIRYAB por su morena tez y fina voz, semejantes a las del mirlo. Llegó este dandy del siglo IX a la Córdoba de Abd Al Rahman II en el año 822 trayendo las últimas modas de oriente: el ajedrez, la pasta de dientes, las cremas y perfumes para hombres, los vestidos de vivos colores, música, canciones, etc.

          Como un auténtico innovador cambió los usos y costumbres en la corte cordobesa, estableció novedosos protocolos como el de comer tres comidas al día, siendo la central, al medio día, la más importante. Impuso una presentación de la mesa con finos manteles, vasos de vidrio, cubiertos y vajilla según los alimentos. Propuso el orden en que se servirían los platos; el primero (sopas, entremeses, ensaladas), el segundo (carnes y pescados) y el tercero o postre (frutas, dulces y licores). Gracias a él hoy seguimos este orden gastronómico en todo occidente.

BUEN PROVECHO 


El Andalusí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.