domingo, 6 de octubre de 2013

La Raya Extremeña 2/3

    
Castillo de La Codosera
     Desde aquí seguimos hacia La Codosera. Pasando el pueblo sentido Portugal, tenemos un bonito castillo, que es propiedad privada, pero merece la pena verlo aunque solo sea por fuera. Además, desde la parte de la muralla que da al pueblo, tenemos excelentes vistas.

     Por la misma carretera, un poco más adelante, ya en el límite con Portugal, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Chandavila, precioso templo, rodeado de bellos jardines, dentro de un bosque de eucaliptos.

     Camino de Alburquerque, junto al río Gévora, tenemos otra ermita, la de Nuestra Señora de Carrión, grande y de un blanco impoluto, que resalta sobre los eucaliptos que la rodean.

    
Castillo de Alburquerque
Desde aquí, en lo alto de la sierra, divisamos el castillo y pueblo de Alburquerque. Una vez arriba, recorremos el barrio alto, encalado y de calles estrechas, con algunas puertas ojivales que recuerdan a las de Valencia de Alcántara. Hay algunos tramos de muralla bien conservados, con varias puertas de acceso muy bonitas.

     Y arriba, presidiéndolo todo, el magnífico castillo, larguísimo y bien conservado, con su estupenda Torre del Homenaje. Ahora no se visita por estar siendo acondicionado como hospedería, pero se trata de una contrucción tan buena, que es imprescidible disfrutarla aunque solo sea por fuera. Además, podemos hacer un recorrido circular por diversas sendas que rodean el perímetro.

    
Puerta de Las Palmas
Siguiendo hacia el sur llegamos a la capital, Badajoz. No es una ciudad que tenga fama por su patrimonio monumental, pero la verdad es que alberga cosas muy interesantes y variadas.

     Para acceder al casco antiguo tenemos que pasar por el largo puente romano que atraviesa el río Guadiana. Sus contrafuertes de forma piramidal y sus aliviaderos circulares le dan un toque especial.

     Cruzado el puente nos encontramos frente a la Puerta de Las Palmas, antiguo acceso a la ciudad, y quizás su monumento más conocido. De gran belleza, con sus dos torreones circulares, y distinta por cada cara.


Plaza Alta
La Plaza de España alberga su magnífico ayuntamiento, y la catedral, de gran belleza interior, con su imponente torre fortificada. Cerca se encuentra la Plaza de la Soledad, donde está la bonita ermita de la patrona de la ciudad, y justo enfrente, el edificio Giralda, cuyo nombre será perfectamente comprendido cuando veamos la forma que tiene.

     Desde aquí subimos a la Plaza Alta, que nos sorprenderá por su gran belleza y diversidad de estilos arquitectónicos que la conforman.

    
La Alcazaba
Entramos ahora a la alcazaba, del siglo XII, una de las joyas de Badajoz. La muralla tiene un perímetro de más de un kilómetro, y se puede recorrer por el adarve casi en su totalidad, gracias a algunas restauraciones. Presenta un buen número de torreones defensivos, destacando la torre de Espantaperros, de gran altura y planta octogonal, que da a la Plaza Alta.

     En el interior del recinto amurallado, se encuentra un palacio que ahora es el Museo Arqueológico Provincial, además de jardines con arbolado diverso.

     La alcazaba  se encuentra en un lugar elevado, lo que hace tener unas vistas buenísimas de la ciudad y del curso del río Guadiana en varios kilómetros.


Uno de los baluartes de Badajoz
Pero aún nos queda una sorpresa más en Badajoz. Su condición de ciudad fronteriza hace que halla sido testigo de muchas contiendas bélicas, motivo por el que conserva un conjunto de murallas, fuertes y baluartes de los siglos XVII y XVIII de gran valor, unos 15, que rodean el casco viejo. En muchos de ellos, lo que era el foso defensivo, ahora está arreglado como jardín. La muralla conserva algunas puertas en buen estado, como la del Pilar, formando también parte de este recinto la de Las Palmas.


EL RURAL

1 comentario:

  1. Hola. El fin de semana pasado hicimos esta parte de la ruta, aunque la recorrimos al revés: Badajoz, Alburquerque y finalmente la Codosera. Yo llevé esta entrada impresa para guiarnos. Recorrimos por encima la muralla de Badajoz. Hicimos fotos en la Plaza Alta. Comimos allí. El Museo Arqueológico lo cogimos cerrado, una lástima. Posterior paseo por la parte baja del Castillo de Alburquerque y última visita al castillo de la Codosera, muy rápida muy rápida, porque nos salieron al paso un par de chuchos imponentes y salimos un poco así como... pies para qué os quiero... Por cierto, pedazo de bellotas que había justo en la puerta del castillo de la Codosera... las más grandes que he visto por aquí, te lo aseguro. Un último apunte: me pasé todo el camino buscando el bosque de eucaliptos que mencionas y cuando por fin lo encontramos, no me preguntes porqué, me encantó.
    El día finalizó cuando al regreso paramos a ver el rojo atardecer sentados en los alrededores de Nuestra Señora de Carrión.
    Gracias por acercarnos rutas alternativas y con encanto particular.
    Recomendado.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.