viernes, 31 de enero de 2014

El largo camino hasta el dormitorio

Mientras camina hasta el dormitorio, siente que el pasillo se ha ido alargando y que la bandeja pesa  cada día más.
Pero no, está como siempre: al lado izquierdo el platillo con la servilleta doblada en cuatro, el pan, la cuchara, el tenedor y el cuchillo. El vaso de agua en la esquina opuesta frente a su mano derecha por si intenta tomarlo y así evitar que lo derrame. Cuando eso ocurre le tiene que cambiar el pijama, pero antes lo entibia con la plancha porque el frío en la espalda lo hace estornudar de inmediato, y entonces en vez de agua tiene que hacer limonada. No muy caliente eso sí, porque una vez se quemó los dedos y la derramó, por eso aparte del pijama a veces además tiene que cambiar las sábanas.
Antes le pasaba el vaso en la mano, pero un día le gritó que él era capaz de hacerlo solo. Nunca pudo olvidar ese grito y su mirada. Por eso tiene el cuidado de dejárselo justo al alcance de su mano. Primero fue para qué él lo tomara con mayor facilidad y no se sintiera mortificado frente a ella, pero ahora tiene que reconocer que lo hace para no tener que trabajar de más.
Continúa por ese pasillo que ha recorrido tantas veces, pero ya no quiere que se acabe el camino. No quiere traspasar la puerta de ese  dormitorio que una vez también fue suyo y donde ahora está postrado, para no tener que mirarle sus ojos agradecidos cuando la vea entrar con la bandeja y dejarla al costado de la cama frente a donde ella se sienta una y otra vez a darle la sopa y a cortarle la carne, mientras le cuenta que la buganvilia y los helechos necesitan riego. No quiere volver a entrar a ese cuarto para evitarle que le vea la culpa por haberse puesto a pensar que un día, cualquier día, simplemente dejará de llevarle la bandeja y que la buganvilia y los helechos se secarán definitivamente.


Cecilia Guiraldes Camerati  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.