domingo, 19 de enero de 2014

Monte Valonsadero

     Hay a las afueras de Soria un espacio natural de gran belleza y valor ecológico, y que es lugar habitual de ocio para los sorianos, además de celebrarse en él algunos de los principales actos de las fiestas estivales de San Juan. Me estoy refiriendo al Parque Natural del Monte Valonsadero.

     Para llegar a este lugar, hay que coger la carretera de Burgos (N-234), y en unos 5 kilómetros ya veremos el desvío señalizado, por el que llegaremos un poco más adelante a una amplia zona asfaltada de aparcamientos. Desde la ciudad también hay un carril bici y andadero que nos acercan hasta el parkin.

     Una vez aquí, estamos en la conocida como "Casa del Guarda", que es una grandísima área recreativa instalada en una preciosa alameda atravesada por el río Pedrajas, con su césped siempre verde y bien ciudado y cortado, merenderos, fuentes, parques infantiles, aparatos para hacer diferentes ejercicios físicos, praderas acondicionadas para jugar al fútbol y al voleibol (deporte muy arraigado en Soria), y bar-restaurante con terraza. No muy lejos también hay un hotel.

     En el Centro de Interpretación del Parque nos darán amplia información sobre el Monte Valonsadero: qué es, su fauna, su flora, cómo ha sido habitado y aprovechado por el hombre a lo largo de los siglos, y las distintas rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo que se pueden realizar por su interior para recorrerlo, conocerlo y disfrutarlo. En caso de que el Centro estuviera cerrado, al lado hay carteles explicativos de todo lo anterior.

     Básicamante, diremos que se trata de unas 3.000 hectáreas de monte bajo, llena de pinares, robledales (o quejigales, que dicen por aquí) y vegetación de ribera junto al río Pedrajas y al aún joven río Duero, que atraviesa de refilón el Parque por su zona nordeste.

     Para recorrerlo, hay 5 rutas bien señalizadas, de distintas distancias (todas de entre 5 y 20 kilómetros), de baja o media dificultad, y que nos conducirán a muchos de los encantadores rincones que lo salpican: el Pinarcillo, con sus circuitos de footing a distancias varias; el embalse de Buitrago, que forma el río Duero; la belleza pétrea del Puente del Canto sobre el río Pedrajas; la desembocadura de éste en el Duero, lugar conocido como la Junta de los Ríos; las curiosas formaciones rocosas, que hacen recordar a la Ciudad Encantada de Cuenca; las magníficas panorámicas que hay desde el Mirador de Los Castillejos, con el Pico Frentes  al fondo; o la Cañada Honda, una especie de corredor acotado por roquedos, donde se celebra "La Saca", que es el traslado de los toros y los novillos de las Peñas desde los corrales que aquí hay hasta la plaza de toros de Soria, en el comienzo de las fiestas de San Juan, acontecimiento que congrega a miles y miles de personas, y que está declarado Fiesta de Interés Turísitico Nacional.

     Mención especial merecen la cantidad de covachas y abrigos con pinturas rupestres que hay repartidas por todo el Parque, sobre todo por la zona de Cañada Honda. Están declaradas Bien de Interés Cultural, son una veintena aproximadamente, y están protegidas por verjas, aunque desde el exterior de cada una se pueden observar perfectamente las pinturas, cuyo significado está recogido en carteles explicativos.

     Visitar el Monte Valonsadero es especialmente recomendable en primavera y otoño, las dos estaciones que más colorido ofrecen, y sobre todo en la segunda, durante la cual los extensos robedales adquieren una belleza excelsa. En verano, solo si no hace mucho calor, aunque si hubiera mucho sofoco, en la alameda de la Casa del Guarda siempre se está fresquito. En invierno suele hacer mucho frío, y nieve a menudo.

     Por todo lo dicho, cuando se dejen caer por Soria, no dejen ustedes de acercarse a este espacio natural que tanto nos ofrece, y que está a tiro de piedra de la ciudad. No se arrepentirán.

     Nada más, disfruten de la naturaleza... y cuídenla. Nos da mucho más de lo que le damos nosotros. Un saludo.

EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.