lunes, 17 de febrero de 2014

El kit de encendido

Perdulio Valbuena era un buen hombre. Y también tenía fama de hombre sensato. Un poco inocente, quizás, pero nadie en el pueblo podía poner en duda su juicioso actuar ni su sentido de la proporción de las cosas.
Por eso le resultaba tan extraño a Jeremías, el dueño de la cantina, entender lo que estaba ocurriendo. Claro que eso no le habría ocurrido si hubiese dedicado unos segundos a lo que coloquialmente llamamos ponerse en el lugar del otro. A ponerse en el lugar del bueno de Perdulio.
Jeremías había abierto su tienda como hacía todos los días desde que su padre le había dejado al mando del negocio, había barrido con un escobón la entrada para evitar que el polvo se colara con la clientela y se había sentado a la entrada, a esperar. Como todos los días, porque su trabajo era esperar.  Esperar a que sus clientes tuviesen a bien acercarse a buscar el pan, la lata de escabeche, o unas zapatillas de esparto para el abuelo.
Hacía apenas cinco minutos que había terminado de barrer –menos de cinco minutos de hacer el lagarto–,  cuando comenzaron a llegar hasta él las voces que venía dando Perdulio, cual poseso, a lo largo de la calle Cimera.
–¡Asesino!… ¡estadafador!…¡mal nacido!...  ¡¿cómo te atreves a vender a nadie esos chismes del demonio?!
Con los ojos inyectados, la cara negra y las cejas y el pelo chamuscados, el bueno de Perdulio pasó como una exhalación ante él y desapareció, atolondrado, entre los estantes llenos de cajas de calzado y latas de conservas, finalizando su recorrido con un estruendo de objetos precipitados.
Entonces Jeremías recordó cómo la tarde anterior se había presentado Perdulio en la cantina, buscando un encendedor para la chimenea. <<De esos que son para la chimenea>>, había insistido. ¡Qué casualidad! El viajante le acababa de dejar, como muestra, unos nuevos que, según dijo, eran un descubrimiento, además de un éxito en medio mundo. <<Son una revolución; hasta traen manual de instrucciones y todo>>. Venían en un paquetón plastificado, muy bien protegido; dentro, varios objetos y unas letras que parecían chinas y, cruzando el paquete, otras letras bien grandes que decían:      
                                       KIT DE ENCENDIDO.


Máximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.