viernes, 11 de abril de 2014

Un día en el pueblo

Es una mañana de verano. Despierto. Pero no es un despertar cualquiera. La agradable sinfonía del canto de los pajarillos lo convierte en un "dulce despertar".
Desayuno y salgo al mirador a echar la primera mirada del día al valle. Los sotos del río, las tierras de labranza y los montes se van iluminando según se eleva el sol.
Parece que el día va a ser caluroso, por lo que decido dar un paseo por las arboledas del río. Una vez aquí, las sombras de los álamos y el frescor del agua me hacen olvidar las altas temperaturas. Solo escucho el agradable sonido de las hojas de los árboles al moverlas el viento, el canto de los pájaros y el rumor del agua del río. Me tumbo en el césped de la orilla, y la sensación de paz y tranquilidad me invade, hasta el punto de quedarme dormido.
Al rato, un sonido de cascabeles y un sinfín de balidos me despiertan. Un rebaño de ovejas se acerca por la otra orilla para saciar su sed.
Me pongo en pie y sigo mi tranquilo paseo. Se ha hecho mañana avanzada, el sol aprieta y es hora de recogerse en casa para comer. Después subo al torreón que hay en la cima de la montaña de detrás de la casa, me siento a la sombra y me sumerjo en la lectura, no sin levantar la vista de vez en cuando para contemplar las impresionantes vistas que desde allí tengo.
A media tarde, cuando el sol ya no calienta tanto, me dirijo a dar un paseo por el monte. Me introduzco en los encinares, donde todo es belleza y silencio. En medio de esta tranquilidad me sobresalto al cruzarse delante mío una corza con su cría. Me encaramo a unos riscos, desde donde veo sin ser visto, y en las esparcetas del vallejo colindante veo un grupo numeroso de corzos, a los que observo un buen rato con mis prismáticos.
Desde allí arriba también puedo ver la puesta de sol: las nubes altas se van tiñendo de colores anaranjados y marrones, formando un maravilloso espectáculo de luz.
Bajo rápidamente de regreso al pueblo mientras anochece, y me encuentro con que tengo chuletada familiar en la bodega. Bajo a la cueva excavada en la roca de la ladera del castillo, y echo un trago de vino de la gran barrica, lleno el porrón y subo, que ya huele a carne recién asada.
Termino el día contemplando el precioso cielo, limpio de contaminación luminosa, cargadísimo de estrellas, mientras pasan por encima de mi cabeza las lechuzas que tienen su guarida en las rocas de detrás de la casa, y en el suelo las luciérnagas exhiben altivas sus faros de color verdoso.
Me acuesto satisfecho. El día ha sido maravilloso. El silencio es impresionante. Enseguida me duermo...


El rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.