jueves, 10 de julio de 2014

Las 3 cosas que más molestan

Los artículos que circulan por las redes sociales hablan de “10 pasos para ser exitosos”, “5 cosas que los líderes hacen”, “15 errores que hay que evitar”, y demás. Todos resumidos en un listado de puntos. Pueden ser tres, cinco, diez o incluso cien. No importa la cantidad, el punto es que en cierto punto ya resulta molesto.
La cuestión de enumerar, de encerrar las ideas en números, es reduccionista y facilista.
Por eso, no quería dejar pasar la oportunidad de dejar en claro que me opongo y critico esos sistemas tan de moda hoy. Principalmente son tres cosas las que me molestan:
1)                 Lo primero es que enumeren las cosas. No siempre resulta más fácil de leer ni más fácil de recordar. Así que si yo tuviera que aconsejar a las nuevas generaciones les diría que cuando expliquen sus ideas eviten enumerarlas.
2)                 En segundo lugar me molesta que, en pos de completar el listado, independientemente de la cantidad de puntos que sean, quien escribe tiende a recurrir a la repetición, y dice lo mismo que en un punto anterior pero con otras palabras. Eso quizás es lo que más me molesta de todas las enumeraciones de cosas.
3)                 Y el último punto, pero no por eso menos importante, me molesta mucho que se malinterprete lo que el autor quiere decir. Que el escrito apunte a una idea y que el lector entienda otra o piense que la idea es difusa.
Si algo pudiera hacer para evitar que el lector cayera en la trampa de enumerar los puntos, y si el punto 3 no ha sido muy claro, podría recomendarles un nuevo artículo que estoy por escribir que se llamará LOS 5 PUNTOS PARA HACER NOTAS QUE SE ENTIENDAN…


Romina Mazzaferri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.