domingo, 3 de agosto de 2014

IBN HAZM DE CÓRDOBA



¡Vete en mal hora, perla de la China!
Me basta a mí con mi rubí de España.

          El gran filósofo español Ortega y Gasset, el hispanista Ian Gibson y el arabista Emilio García, entre otros, lo encumbran en las más altas cotas de la lírica española.

          Nació en la Córdoba del 994 en el seno de una familia pudiente y ya de pequeño mostraba dotes poéticas. Le tocó vivir tiempos difíciles con la crisis del califato y el desmembramiento, que dio lugar a los reinos de taifas.

          Contra viento y marea éste intelectual andalusí, más conocido fuera que dentro de nuestras fronteras, pasó su vida comprometido con diferentes causas sociales que le depararon múltiples desgracias personales. Se vio obligado a trasladarse de un lugar a otro, siempre por motivos políticos, denunciando las injusticias y proclamando el entendimiento entre la élite y el pueblo.

          Escribió sobre la vida cortesana y gracias a él sabemos que hubo bastantes emires y califas de tez y pelo rubio, en contra de la creencia general de que todos los árabes eran morenos.

          Su obra más destacada es El Collar de la Paloma, tratado sobre el amor y los amantes, traducido a varios idiomas. Basta ojearlo para ver la sensibilidad del poeta.

Era una muchacha sin cuya vecindad perdería la vida.
¡Ay de ti! ¿es que es pecado este anhelo de vivir?
Yo, ella, la copa, el vino blanco y la oscuridad.
Pareceríamos tierra, lluvia, perla, oro y azabache.

MARAVÍLLATE DEL QUE DUDA ESTANDO SEGURO


El Andalusí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.