domingo, 6 de marzo de 2016

EL MONCAYO 1/2

Ólvega
     Vamos a hablar hoy del Parque Natural del Moncayo, ubicado en la parte más oriental del Sistema Ibérico, entre las provincias de Zaragoza y Soria, teniendo su mayor cima en el pico del mismo nombre con sus 2.134 metros de altitud. La mayor parte del recorrido la haremos en coche, visitando varios pueblos y monasterios, pero también describiremos una ruta de senderismo consistente en subir hasta la cima de esta conocida montaña. La parte soriana ya la describimos en su momento en los textos dedicados a esta provincia, por lo que solo haremos un breve repaso.

Nacimiento del río Queiles
     Empezamos en la villa de Ólvega, cuyo polígono industrial lleva el nombre del conocido empresario hijo del pueblo Emiliano Revilla. El centro del pueblo bien merece un paseo. En las afueras se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Olmacedo, románica, rodeada de verdes prados.

     Seguimos hacia Ágreda, pueblo que conserva varias torres y puertas de su antigua muralla. A partir de aquí empezamos a ganar altura por la carretera que nos lleva a Vozmediano, donde resulta imprescindible visitar el nacimiento del río Queiles, espectacular manantial del que brotan una media de más de mil litros por segundo, situado a solo 500 metros del pueblo por una bonita senda.

San Martín
     Es oportuno decir ahora que la montaña del Moncayo es un gran depósito de agua en su vertiente atlántica, la que da al Duero, pero la mayoría de sus manantiales enfilan la vertiente mediterránea, la que da al Ebro, por lo que hay un dicho popular en esta zona de Soria que reza: "Ay Moncayo, traidor, que robas a Castilla para hacer rico a Aragón".

     Nos adentramos en la provincia de Zaragoza para llegar a San Martín de la Virgen del Moncayo, pueblo en un bonito entorno que hace de perfecto balcón sobre el Moncayo, con unas preciosas vistas de la montaña tanto desde el casco urbano como desde cualquier punto de sus alrededores, especialmente desde un alto en el que hay una cruz sobre un pedestal de piedras.

Subiendo al Moncayo
     Llegados a este punto lo que toca es echarse a andar para subir al Moncayo. Para ello, debemos subir primero en coche desde San Martín siguiendo las indicaciones del Santuario de la Virgen del Moncayo, hasta llegar a un parkin donde se termina el asfalto y hay una barrera. Aquí empezamos la ruta de senderismo consistente en alcanzar esta cima de 2.134 metros, que tiene unos 9 kmts. ida y vuelta por la misma senda, y que incluye algún tramo de fuerte pendiente.

     Desde el parkin hay que seguir la pista de tierra, llaneando, para llegar en menos de un kilómetro al Santuario y albergue. Pasado éste veremos la señal que indica el comienzo de la senda que asciende al Moncayo. Primero vamos subiendo en medio de un pinar, hasta que salimos del bosque para llegar a una zona llana desde la que se divisa la cima. Al otro lado de este llano es cuando viene la parte más complicada de la ascensión, un zig-zag durísimo que nos dejará en la cuerda, la cual cogeremos hacia la derecha para conducirnos ya sin dificultad hasta la cima, en la que nos encontramos un primer vértice geodésico con una imagen de la Virgen del Pilar, y poco después otro de más reciente construcción, habiendo invertido desde el inicio un tiempo de entre hora y media y dos horas.

Cima del Moncayo
     Desde aquí, si el día está claro, las vistas alcanzan la inmensidad: hacia poniente, los Picos de Urbión y la Sierra de la Demanda; hacia el Norte, los Pirineos; hacia el Este, todo el valle del Ebro; y hacia el Sur, el Sistema Central. Más cerca, bajo la montaña, Ólvega, Ágreda, San Martín, Tarazona... Si las condiciones meteorológicas no son muy adversas, éste es un lugar para quedarse bastante tiempo disfrutando de estas increíbles panorámicas.

     Al bajar, el tramo de zig-zag también se hace duro para las rodillas por la gran inclinación, y después ya sin apenas dificultad, seguiremos descendiendo hasta pasar de nuevo por el albergue y el Santuario y acabar en el parkin. ¡Qué rutita más bonita!

SALUDOS

EL RURAL

... / ...


Fuente árabe de Ágreda


Muralla con puerta árabe de Agreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.