domingo, 2 de julio de 2017

SALAMANCA: LAS BATUECAS 2/4

    Y ahora sí que cogemos la carretera de Béjar a Ciudad Rodrigo, y una vez que crucemos el río Francia nos adentramos en Las Batuecas, para poco después hacer la primera parada dentro del Parque Natural en Miranda del Castañar.

     A su entrada, en la bonita plaza que sirve de coso taurino en fiestas, nos encontramos con el castillo, con sus muros y torreones cilíndricos que protegen su altísima Torre del Homenaje, coronada por un magnífico matacán con abundantes ménsulas de triple modillón.

     Entre el castillo y el ayuntamiento se haya un arco que nos introduce de lleno en el pueblo, cuya distribución es parecida a la raspa de una sardina, con una calle principal de la que van saliendo callecitas pequeñas a derecha e izquierda, que normalmente tienen como tope la muralla que lo rodea, a la que están adosadas muchas viviendas.

     El material predominante en las construcciones es la piedra, con algo de madera en las plantas superiores, las cuales sobresalen de la línea de la baja para ganar espacio y formar cobijo en las entradas.

     En la plaza, de forma poligonal, se encuentra la la preciosa iglesia de piedra vista con su gran porche sostenido por columnas de piedra. Enfrente, una gran torre-campanario exenta.

     Llegados a este punto, y antes de continuar, es el momento de describir el tipo de arquitectura popular típica de esta zona, que es la que nos vamos a encontrar de forma predominante en los siguientes pueblos. Hablamos de viviendas de piedra grande en su planta baja, más o menos trabajada, y piedra pequeña en las superiores, sujeta por abundante entramado de madera en vertical, horizontal o diagonal, con buenas balconadas de madera cubiertas por grandes aleros. La piedra que
va dentro del entramado unas veces está a la vista y en otras va encalada en blanco o en otros colores suaves, pero siempre dejando visible la madera. En algunas viviendas la piedra pequeña se sustituye por ladrillo.

     Este tipo de construcción es muy bonita y llamativa, y más cuando se encuentra de manera masiva, como veremos en lo sucesivo.

     Sequeros es un pueblo de transición en su arquitectura entre el predominio de la piedra grande y el entramado de madera. Además de sus bonitas casas, destacan también sus plazas y plazuelas, como la del ayuntamiento, el cual se compone de una pequeña lonja y una espadaña con matacán, reloj y campana.

   En un extremo del pueblo se haya una fuente con un grandísimo pilón, y al lado la ermita del Humilladero, con buen porche sostenido por columnas de piedra, junto a un bonito merendero con asientos y mesas de piedra.

     En el otro extremo se encuentra la plaza de toros, pequeñita pero arreglada, muy bonita y con un curioso palco presidencial. Cerca del coso taurino tenemos el Mirador de la Cruz, en una hermosa pradera elevada desde la que se contemplan espectaculares vistas de la sierra.


SALUDOS

EL RURAL

... / ...


Miranda del Castañar



Mirador de la Cruz (Sequeros)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.